Monday, October 3, 2011

Deuda Estudiantil en los Estados Unidos


Va complicándose poco a poco…

¿Por qué esa gente que se llama ‘estudiantes’ quieren meterse en este asunto de Wall Street?  ¿Por qué ese movimiento de indignados parece a lo de Chile?

Son los que quieren que algo cambie en sus países respectivos.  Muchos de ellos han llegado a la conclusión compartida entre sus compañeros indignados: El precio de la educación universitaria es demasiado alto y ellos no se lo pueden permitir nada más.  Sobretodo, hay bastante gente que lleva mucho tiempo trabajando para saldar la deuda.

¿Pero cómo se ha obtenido tanta deuda? Hay que analizar el proceso.

 Primero, se tiene que conseguir servicios gubernamentales como la FAFSA (Free Application for Federal Student Aid), lo cual se usa para determinar si tiene derecho a pedir ayuda financiera. No es un préstamo sino una aplicación que les proporciona el gobierno federal a los estudiantes. También los bancos norteamericanos les ofrecen préstamos si los universitarios no quieren o no tienen el derecho a conseguir la FAFSA.

¿Por qué tiene que pagar tanto dinero por la educación? Los chilenos, cuyo movimiento estudiantil comparte algunos aspectos parecidos, y ahora los estadounidenses preguntan lo mismo.

Según un alumno de la universidad estatal de Ohio, “La educación no debe ser un privilegio sino un derecho que todo el mundo puede gozar no sólo los ricos”.

 Al otro lado, otro universitario cursando una carrera de 5 años en La Universidad de Florida que comentó ahora “la entidad que es la universidad era una empresa manejada por un deseo de sacar provecho de los alumnos en vez de educarlos.”

Ellos no son los únicos que creen esto: Si ustedes leen el Tumblr donde la gente afectada ha publicado sus historias personales que se tratan de  identificarse como ‘El 99%’, van a encontrar lo mismo en cualquier lado.

 No es raro que se los obligue amortizar un préstamo de $100,000 a largo plazo. Sin embargo es lógico que la cantidad de la deuda dependa de un par de factores determinados por la carrera, de la institución propia (privada o pública), o la cantidad de años para terminar una carrera (típicamente es 4-5 años).

Pasa que la educación privada sale un precio más alto que la educación pública.  No es raro que alguien le paga a la universidad $40,000/año. ¿La razón? Las universidades privadas les cobran más.

¿Por qué les cobran más a los alumnos?  Es un sistema sencillo.

Las instituciones universitarias privadas norteamericanas no reciben fondos estatales sino se las otorgan fondos dados por organizaciones (públicas y privadas), personas que se los donan, o  los conseguen  por otras maneras. También está claro que el gobierno les de apoyo en la manera de ventaja fiscal o préstamos públicos para los alumnos que se inscriben en esa institución privada.

 Uno de los ejemplos bien conocidos surgió del año 2008 cuando Lei Zhang (el fundador de Hillhouse Capital Management) regaló un donativo de  $8,888,888 USD a la facultad de administración empresarial, lo cual es una facultad clave de la universidad de Yale. Hace 13 años desde que Zhang se graduó de la misma facultad y el presidente de Yale, Richard C. Levin, anunció que ese regalo financiero era el más grande que la facultad había recibido desde su fundación en 1976.


En otras palabras, las instituciones privadas les pueden cobrar cualquier precio de la enseñanza que quieran.  Ellos utilizan el dinero pagado por los alumnos para gastarlo en la educación,  en las facilidades (los aulas, los edificios, la tecnología, la cancha de fútbol, los dormitorios estudantiles) en los programas atléticos, o en otros programas. 

Pero todavía nos deja con una pregunta básica.

¿Cuánto sale una carrera de 4 años en una universidad privada? 

En general, no sabemos. Las administraciones financieras aumentan el precio de un año en la facultad (del inglés: ‘Tuition hike’) para ajustarse a los cambios económicos del país en cualquier momento.  Sin embargo, un estudiante prospectivo puede tratar de calcular el precio que va a pagar por su educación aunque ya se dio cuenta de que el costo no va a ser lo mismo en los años venideros.


Pero no nos olvidemos de las universidades públicas. Se complica la situación acá.

Las instituciones públicas son las que reciben fondos estatales encima de recibir lo mismo que las instituciones privadas.  Recién en parte de la crisis financiera mundial, se los cortó los fondos para ahorrarlos y redistribuirlos en otros componentes del presupuesto estatal. 

Entonces ¿de dónde sacan el gasto universitario? Va complicándose un poquito más.

Para asistir a una universidad pública, existe un sistema fijado de pagos dividido en tres partes : los que viven adentro del estado pero no residen en el campus de la universidad, los que viven adentro del estado y residen en el campus, y los que vienen a estudiar de afuera.  Para ejemplificar este sistema en grada, hay que mostrar algunos números. 

Para asistir a la Universidad de Maryland, College Park (la universidad principal del estado de Maryland):

Si es residente del estado:
El precio de un año + materiales + transporte : $12,755
El precio de un año + materiales + transporte: $22,433

Si es no residente:
El precio dado es  $39, 804/año por tu educación


http://www.admissions.umd.edu/admissions/finaid/tuition.asp


En general, el conocimiento bien conocido y aceptado entre los alumnos prospectivos es que esta institución les va a ofrecer una posición codiciada en la universidad a los que vienen de afuera. Pero hace sólo 2-3 años desde que empezó esta práctica económica.


 ¿Para qué?

Para recuperar el dinero perdido en la crisis, lo cual que se puede vincular a la crisis que surgió de Wall Street. 

Y hemos vuelto al punto de partida.

Todo basado en la deuda estudiantil empezó en Wall Street y lo terminará allá también.


Anya Extepare (EE UU) para La Redacción

No comments:

Post a Comment