Tuesday, October 4, 2011

El mundo en breve

Chile

  El presidente, Sebastián Piñeira, propuso el domingo pasado reformar el Código Penal para implementar castigos más duros a los participantes de la ocupación de escuelas y universidades. La propuesta significó un escándalo para la los líderes del movimiento estudiantil que lucha por el acceso a educación pública y gratuita para todos los chilenos, como para la oposición y varios jueces, informó hoy el Buenos Aires Herald.
  La reforma cambiaría puntos clave del Código Penal para convertir en delitos graves la ocupación de premisas escolares, los saqueos y la interrupción del tránsito. Las condenas por ocupar escuelas o universidades llegarían hasta los tres años.
  Según el diario argentino, las protestas estudiantiles han logrado menguar la popularidad del presidente Piñeira a un nunca visto 22%, mientras que los estudiantes y sus reclamos gozan de un 89% de aprobación entre los chilenos.

Naciones Unidas

  El financista billonario, George Soros, prometió US$27.4 millones a la Alianza Promesa Milenaria (Millenium Promise) para ayudar al desarrollo en aldeas del África rural y US$20 millones para promover proyectos de negocios allí por lo próximos cinco años.
  Soros agradeció a los miembros de la junta directiva directiva por el apoyo brindado al proyecto, a pesar de sus dudas iniciales, el fundador de las Fundaciones Sociedad Abierta dijo que dio los fondos de todos modos "porque era mi dinero" y la idea "valía la pena".
  Asimismo, el empresario expresó su simpatía con los protestantes en Wall Street.

Libia
  El Consejo de Transición Nacional libio anunció la creación de un nuevo gabinete y prometieron abandonar el poder cuando el país esté seguro y la liberación sea declarada.

Siria

  El régimen sirio detuvo a más 3000 personas en tres días, informó el Buenos Aires Herald. Las tropas habrían ido de casa en casa, deteniendo civiles en la conflictiva ciudad de Rastan. El continuo aumento de los conflictos acrecenta los miedos de una guerra civil en Siria, donde el régimen del presidente Bashar Assad lucha por mantener el poder.

Antonio Pkast para La Redacción


No comments:

Post a Comment