Sunday, October 2, 2011

¿Qué es Occupy Wall Street?


"La calle Wall es nuestra calle"

 "El 17 de Septiembre hombres y mujeres de todas las razas, orígenes, creencias políticas y religiosas comenzaron a organizarse en una protesta no violenta. Estos hombres y mujeres representan el 99% con el fin de acabar con la avaricia y corrupción del 1% más rico de los Estados Unidos. Ocuppy Wall Street es un movimiento de resistencia sin líder que comenzó a llamar a la acción desde Adbusters, una organización anticonsumerista basada en Canadá.
  "Las proyecciones originales para la protesta estaban entre 20.000 y 90.000 participantes. Sin embargo, cuando sólo un poco más de mil protestantes acudieron el primer día, se la tildó de fracaso. En los días siguientes, más y más personas se han unido a los protestante pasando día y noche en Liberty Square".


                                                                                                                        De www.occupytogether.org 
"Algún día a los pobres no les quedarán
más que los ricos para comer" 

  Occupy Wall Street (del inglés, "Ocupar la calle Wall", donde se encuentra la bolsa de valores estadounidense) es un movimiento social que comenzó el 17 de Septiembre de 2011 en Nueva York y rápidamente se extendió a más de 100 ciudades en los Estados Unidos y Europa, recibiendo una cobertura mediática muy pobre.  Las protestas se basan en el repudio general por la desigualdad social y el egoísmo financiero y han recibido apoyo de personalidades y entidades como el cineasta Michael Moore, el grupo Anonymous y el filósofo y activista Noam Chomsky, quien sostiene en una carta abierta publicada (en inglés) en https://occupywallst.org/article/noam-chomsky-solidarity/ que "Cualquiera con los ojos abiertos sabe que el sistema mafioso de Wall Street -instituaciones financieras en general- ha causado un severo daño a la gente de los Estados Unidos (y el mundo). Y debería saber también que lo ha estado haciendo progresivamente por más de 30 años, ya que su poder económico aumentó radicalmente, y con él, su poder político. Esto a puesto en marcha un círculo vicioso que ha concentrado una inmensa fortuna, y con ella, poder político, en un pequeño sector de la población, una fracción de 1%, mientras que el resto se va convirtiendo en lo que a veces es llamado un "precariado" -buscando sobrevivir en una existencia precaria. Ellos llevan adelante estas desagradables actividades, además, con casi completa impunidad -no sólo son demasiado grandes para fallar, también "demasiado grandes para el fallo(1)".  
  "Las valientes y honorables protestas tomando sitio en Wall Street deberían servir para traer esta calamidad a la atención pública, y  para llevar a esfuerzos dedicados a sobreponernos a ella y dar a la sociedad un curso más saludable". 
  A pesar de la aprobación de este movimiento, que sintoniza con los cambios actualmente ocurriendo en Europa (M-15, indignados; Grecia; Londres), el mundo Árabe (la Primavera Árabe) y Latinoamérica (movimiento estudiantil en Chile, Protestas en Buenos Aires y Bolivia), muchos medios han dado una cobertura austera de los hechos y muchos se han pronunciado en contra del movimiento. El estadounidense Ron Arnold, del Centro para la Defensa de la Empresa Libre (o CDFE, por su sigla en inglés), dijo que "Radicales americanos están planeando cientos de levantamientos violentos simultáneos para derrocar nuestro sistema de capitalismo... Estoy hablando de terroristas anticapitalistas en nuestro país".

"Los curuptos nos temen. Los honestos nos apoyan. Los heroicos se nos unen."
   Personalidades más moderadas han señalado que una de las principales falencias del movimiento es su falta de objetivos claros, a lo que el autor estadounidense Cornel West puede aportar: "Es imposible traducir el problema de la codicia de Wall Steet a una demanda o dos demandas. Estamos hablando de un despertar democrático... estás hablando de ampliar la consciencia política de modo que se desparrame por todas partes del país, para que la gente pueda empezar a ver lo que está pasando a través de otro juego de lentes, y recién ahí empezás a resaltar lo que serían las demandas más puntuales. Porque en el fondo estamos hablando de lo que Martin (Luther) King llamaría una revolución: Una transferencia de poder de oligarcas a gente común de todos los colores. Y eso un proceso paulatino". 
   Los valores expresados por este movimiento obviamente entran en conflicto con los intereses financieros mundiales, una posible causa de la pobre cobertura mediática que el evento está recibiendo. Para dar una idea de la dimensión de los acontecimientos en el mundo, La Redacción adjunta una lista de las ciudades ocupadas, tomada de http://www.occupytogether.org (inglés), página no oficial de los movimientos coordinados:




Más información se puede encontrar en:
http://www.occupytogether.org/ (Inglés)
https://occupywallst.org/ (Inglés)
http://es.wikipedia.org/wiki/Occupy_Wall_Street (Español)
http://perfil.com.ar/ediciones/2011/10/edicion_614/contenidos/noticia_0046.html

Seguiremos informando,

Antonio Pksat para La redacción

(1) Literalmente, "demasiado grandes para ser encarcelados".








  • No comments:

    Post a Comment